Ir al contenido principal

Fangos Primarios

Las purgas de fangos primarios se concentran en una arqueta de donde se envían mediante 3 bombas sumergibles, una de reserva, de 35 m3/h. al tamiz rotativo y posteriormente a un espesador de gravedad de fangos de 10 metros de diámetro y cubierto para evitar olores.

Fangos secundarios. Fangos en Exceso

La purga de los fangos secundarios se concentra en un canal común de donde, por medio de 4 bombas axiales, una de reserva, se realiza la recirculación de fangos a la entrada del biológico siendo la misma del orden del 100 % del caudal medio.

Los fangos en exceso son enviados por medio de 3 bombas sumergibles, una de reserva, de 35 m3/h. a una unidad de flotación de 10 metros de diámetro.

Camara de homogeneización de fangos

Con un volumen de 50 m3, se reúnen en ella los fangos primarios espesados y los fangos en exceso flotados. Está provista de un agitador y de una cuba de cal para corrección del pH. De aquí aspiran 2 bombas de tornillo de 7-15 m3/h. para su envío a los digestores primarios.

Digestores

La digestión anaerobia se realiza en los digestores primarios de 4 .000 m3 de volumen unitario. La agitación de fangos se realiza mediante cañas de gas. El calentamiento de recirculación de fangos se realiza en dos intercambiadores de calor, alimentados por dos calderas de 473 .000 Kcal/h. La temperatura de los fangos en los digestores es de 35° C.

Digestor

Digestor

Espesador de Fangos Digeridos

Este elemento tiene un diámetro de 11 metros y un volumen de 350 m3. Sirve a la vez, de depósito tampón, para la deshidratación. Está cubierto para evitar olores. De él aspiran 3 bombas de tornillo, una de reserva, de un caudal unitario de 70-700 I/h.

Espesador de fangos digeridos

Espesador de fangos digeridos

Deshidratación de Fangos

Como punto final, los fangos digeridos pasan al secado mecánico mediante 2 centrífugas de un caudal unitario de 5-12 m3/h. y una sequedad de 22%. Un grupo automático de preparación de polielectrolito en continuo de una capacidad de 5.000 litros con su correspondiente inyección en línea provisto de 3 bombas dosificadoras de tornillo, una de reserva, de un caudal unitario de 70 - 700 I/h.

Transporte y almacenamiento de fangos

Los fangos deshidratados procedentes de las centrífugas son recogidos en un transportador de tornillo sin eje y enviados a 2 bombas de tornillo, una de reserva, de un caudal unitario de 2- 6 m3/h. que a su vez lo impulsan al silo de fangos. El silo de fangos tiene un volumen de 60 m3 que equivale a un día de almacenamiento.