Ir al contenido principal
Portal web de SALEAL

Proceso de depuración

Pretratamiento

Mediante un proceso físico se eliminan piedras, latas, palos y objetos de tamaño mayor de 3mm. También se separan del agua arenas y grasas. Las celulosas, compresas, pañales, los productos tóxicos como disolventes y otras cosas así, los microorganismos no pueden descomponerlos.

Tratamiento primario

Integrado por los decantadores primarios, los cuales están compuestos por tres líneas de tanques, donde se eliminan los lodos decantados y materias flotantes, aquellos por decantación y éstas por flotación.

Tratamiento secundario

Primero, en el reactor, se produce el proceso biológico en el que participan unos cuantos microorganismos, principalmente rotíferos y ciliados, descomponiendo la materia orgánica.

Algunos microorganismos prosperan en ausencia de oxígeno, mientras que otros necesitan gran cantidad de oxígeno. Éste se produce en el edificio de soplantes y se conduce a los tanques.

En la segunda parte, en los decantadores secundarios, sedimentan los lodos y desde aquí ya sale el agua limpia y depurada.

El agua se reintegra al río, preparada para seguir su ciclo en la naturaleza en las mejores condiciones.

Los descomponedores, una vez que han completado su ciclo vital, pasan a ser sedimento y se envían por la línea de fangos a un flotador y en una cámara se mezclan con los lodos decantados.

Luego, se envían a los digestores, donde se calientan y agitan. En este proceso se produce el gas metano, que es almacenado en un depósito de gas para luego reutilizarlo en el funcionamiento de la planta.

El fango digerido se espesa, se deshidrata en las centrífugas y se envía al silo para pasar al secado térmico.

En el edificio de cogeneración hay dos motores que, utilizando gas natural, producen energía eléctrica. Con los gases de escape de estos motores, ayudados por el biogas de los digestores, se seca el fango hasta el 95% y se mantienen los digestores a 35ºC.

El fango pasa a la mezcladora, donde se mezcla fango húmedo con fango seco para pasar al secador.

En el secador se recibe el fango y los gases de escape de los motores. De aquí pasan al cajón decantador donde hay aire y fango. El aire va a un condensador y a un separador de gotas. El fango pasa a un molino-criba en un proceso llamado reticulación. Cuando el secado térmico no funciona (paradas técnicas) se retira, con un camión, el fango deshidratado con una sequedad del 22%.

El agua se transforma en vapor de agua, que es devuelto a la atmósfera. El fango tratado tiene una sequedad del 95%. Con el secado térmico finaliza el proceso de depuración de agua. El producto final será empleado como fertilizante en labores agrícolas y silvícolas.